domingo, 21 de diciembre de 2008

Hatsumi Sensei y Takamatsu Sensei:



Hatsumi Sensei y Takamatsu Sensei:

Takamatsu Sensei, 33 soke Togakure Ryu NinJutsu.
Soke Masaaki Hatsumi
"En las artes marciales existen tres aspectos esenciales: primero, la visión y el conocimiento de uno mismo. Segundo, la espada de la decisión a través de la eliminación de fallos, debilidades y de lo innecesario. Por último, la sinceridad, el sentimiento, la devoción, lo interno y la comprensión del corazón" (Dr. Masaaki Hatsumi).
Hatsumi Sensei nació el 2de diciembre de 1931 en la ciudad de Noda, al norte de Tokyo. A los 7 años fue introducido por su padre en el Kendo y también estudió Judo y Karate. Durante su estancia en el instituto entrenó gimnasia, boxeo y estudió también "bailes sociales", lo que según él mismo, le ha ayudado muchísimo en los desplazamientos y movimientos de pies en las artes marciales. Cuando cursaba sus estudios en la facultad de medicina recibió su 4ºDan de Judo y comenzó a dar clases de Judo a soldados americanos los cuales aprendían mucho más rápidamente que los propios japoneses debido a su mayor envergadura. Hatsumi, viendo esto, empezó a cuestionarse la eficacia real de este arte marcial. Pasó entonces a entrenar Kobudo, pagando a un profesor para que fuera al Dojo tenía en su casa.
A los 26 años encontró a Takamatsu Toshitsugu en la ciudad de Kashiwabara, al oeste de Iga. Hatsumi viajó a lo largo de la isla de Honshu cada fin de semana durante 15 años para estudiar con su maestro, Takamatsu Sensei (El tigre de Mongolia), hasta su muerte a los 83 años, en 1972 en su casa de Nara.
Hatsumi sensei es el actual heredero (Soke) de 9 escuelas de Ninjutsu:

• Kotto ryu koppo jutsu.
• Takagi yoshin ryu jutai jutsu.
• Gyokko ryu koshi jutsu.
• Shinden fudo ryu dakentai jutsu.
• Togakure ryu ninpo tai jutsu.
• Kukishinden ryu.
• Gyokushin ryu ninpo.
• Gikan ryu koppojutsu.
• Kumogakure ryu ninpo.
Actualmente Hatsumi Sensei imparte clases en el Tokyo Budokan en la ciudad de Tokyo (Japón). (Imágen: Nito Ryu)
Orígenes del NinJutsu.
En una época, hace ocho siglos, cuando Japón se componía de muchos estados feudales independientes y la guerra era frecuente, Daisuke, de la familia Togakure, sufrió en cierta ocasión grandes pérdidas en el campo de batalla. Replegado en las montañas, recibió las enseñanzas del monje guerrero Kagakure Doshi. Allá, en los picos ocultos por la niebla en la provincia de Iga, Daisuke estudió arduamente un nuevo arte de combate, formas nuevas de utilizar el cuerpo y el espíritu desde una nueva perspectiva. Gracias a estas enseñanzas místicas aprendió a moverse libremente sin ser percibido y a entrenar su voluntad en la quietud. Conociendo estos secretos, Daisuke surgió de las nieblas de Iga como maestro de un concepto nuevo de autorrealización. Así nació la leyenda de los guerreros de la sombra de Togakure.
(Fragmento de un cuento sobre el origen de la Togakure-ryu ninja). Extraído del libro titulado "<> and their secret fighting art", escrito por Stephen K.Hayes.
Entretejida en la rica tradición cultural, política y religiosa japonesa, nos encontramos con la leyenda sobre un arte increíble de combate y espionaje. Su nombre es Ninjutsu.Se cree que la Togakure Ryu de Ninjutsu, de la cual es Hatsumi Sensei su 34 Heredero o Soke, fue fundada por Daisuke Togakure en el periodo de Oho(1161-62), el cual fue entrenado por Kagakure Doshi.
El Ninjutsu floreció durante el tumultuoso período de la historia japonesa que abarca los siglos XIV al XVII, alcanzando una gran perfección hasta convertirse en una ciencia mortífera que incorporaba técnicas sofisticadas de guerrilla, espionaje y desarrollo espiritual. Debido a todo esto, a estos métodos "indirectos"de combate, surgió la leyenda de los Ninja o SHINOBI NO MONO (Guerrero de las sombras). Los Ninja se escudaban en estas leyendas que circulaban en torno suyo y las usaban en su propio beneficio (Recordemos que Japón y los Japoneses son y han sido tremendamente supersticiosos). Los Ninja preferían la oscuridad, la serenidad y la audacia en vez de la fuerza bruta. La sugestión sustituyó a la fuerza, el engaño reemplazó a la confrontación directa, manipulando al adversario sin que éste apenas se diera cuenta. Este tipo de guerra psicológica era característica del Ninjutsu, basada en misiones con un mínimo gasto energético, máxima eficacia y corriendo el menor riesgo posible. Tengamos en cuenta que los Ninja pertenecían a la clase popular ETA (sin casta), jerárquicamente muy por debajo del alto estatus social al que pertenecían los Samurai, libres de su rígido código de honor, el Bushido. Se supone que evolucionaron de ser puramente campesinos o ETA a ser algo más parecido a lo que era un Ronin (Samurai sin señor al que servir, algo parecido a un caballero feudal en Europa) que alquilaba sus servicios a cambio de dinero.
El Ninjutsu, al igual que el resto de las artes marciales tradicionales ha tenido un sistema de transmisión Familiar, de padres a hijos, transmitiendo todos los conocimientos tanto de combate como de estrategia. En Ninjutsu el sistema de transmisión de conocimientos es el TORIMAKI o DENSHO. Consistía en un pergamino con una serie de explicaciones, dibujos, siempre de forma muy escueta, lo que hizo necesaria la transmisión oral de las técnicas. A esta transmisión oral se la denominó KUDEN (representación de la palabra unida a su propia representación escrita). Quizás, la forma más importante de transmisión fue la transmisión del espíritu de cada técnica,que en cada escuela de Ninjutsu era diferente. Este concepto en japonés se denomina SHINDEN
Muchos sistemas de combate se han perdido a lo largo de los siglos y muchos de ellos se han transformado en simples deportes "de contacto", de más o menos contacto. Los sistemas que no se perdieron, muchos de ellos cayeron en manos de excepcionales alumnos que los han hecho perdurar a lo largo de los tiempos, muchas veces estos alumnos no eran miembros del clan. Entre Kohai (Alumno) y Sensei (Maestro) se llegan a producir lazos de afecto a veces superiores a los que existen entre miembros de una misma familia. Este sentimiento tan fuerte se conoce en japonés como GIRI.
Para acabar éste, mi primer artículo sobre Ninjusu, una frase de Hstsumi Sensei, muy apropiada y que deberíamos aplicarnos todos, practicantes y no practicantes de NinJutsu.
"Los humanos deben vivir con las consecuencias de sus acciones Actualmente las personas pasan el tiempo tratando de encontrar los fallos en las acciones de los otros, en vez de buscarlos en las suyas."
Aquí debajo teneis es código del guerrero Togakure:
Código del guerrero Togakure.
Las estrellas son mis ojos
El viento mi oído
La noche es mi manto
El frío es mi espíritu
La sombra es mi morada
La determinación mi fuerza
El respeto a mi maestro es mi único valor
Mi personalidad es mi poder
El estoicismo es mi cuerpo
La supervivencia es mi ley
Mi espíritu es mi amigo
La imprudencia mi enemigo
La razón de respetar o tomar la vida mi estrategia
Las leyes del universo son mi gran tesoro
La adaptabilidad es mi principio
La vacuidad del viento mi táctica
La prontitud del espíritu mi talento
La sensibilidad y sentido del deber mis armaduras
El espíritu imperturbable mi fortaleza
El conocimiento del espíritu sin pensamiento será mi espada.


"Pretando transmitir la tradición tal cual la recibí de Takamatsu Sensei. Necesitamos ser estudiosos de la práctica, debemos ser constantes.
El remedio para la soberbia (prepotencia) vendrá a través del desarrollo de los conceptos de Mente Sana- Alma Pura. No debemos dejarnos llevar ni por la Consciencia (análisis excesivamente racional de los acontecimientos) ni por la Inconsciencia (dejar todo en manos del azar, como designio "divino").
Es necesario prestar una atención especial a ciertos comportamientos erróneos; analizar aquellos instintos deformados que surgen en los momentos de oscuridad menta. "Ver al BUDA (el aspecto más puro del ser humano) es ver la luz. Convivir con el BUDA es convivir con la luz." (Dr Masaaki Hatsumi Sensei).

No hay comentarios: